documental de Muisne post terremoto
Memorias del Cine - Sin categoría

Pocho Álvarez: el soñar del cine

Pocho Álvarez documentalista ecuatoriano que usa la cámara para gritar. Revolucionario, se lo ha visto en múltiples manifestaciones y lugares populares, con su característico atuendo negro y cámara en mano, para filmar la realidad del mundo que lo habita, dando voz a quienes ayudan para defender sus posturas.

Sus amigos lo llaman «El Gran Pocho Álvarez», uno de los fundadores de ASOCINE y ávido luchador para hacer del cine en el Ecuador un sueño posible de la mano de una política publica apropiada (Ley de Cine).


Soñar…

Pocho siempre ha luchado en conjunto con sus compañeros cineastas, activistas, sindicalistas, artistas, entre otros; durante toda su vida.

Pocho desde el lente de su cámara, ha capturado las realidades que ha vivido con un ojo critico que busca ayudar a la sociedad a ser mejor cada día.

Siempre atento y con un ron en mano, Pocho recibe a quien necesite guía en su casa y da las pautas necesarias para empezar o culminar algún trabajo.

En mi opinión él es el documentalista más relevante de Ecuador en la lucha social.
Isabel Dávalos, productora y amiga vía Instagram

Como miembro fundador de ASOCINE acompañó a varias generaciones de cineastas, en la lucha por la creación del marco legal propio, la ley de cine, para poder vivir el sueño de hacer cine en el Ecuador; ya que en el pequeño país no tenemos idea del pasado, porque tendemos a olvidarlo.

Es parte de la formación de quienes nos juntamos en esa necesidad de reivindicar el sueño del cine, para una comunidad que necesitaba soñar, que necesita soñar y tener referentes de algún imaginario propio.

Pocho Álvarez, 2024

Las trincheras que ha abarcado no se quedan en hacer documental, su forma favorita de gritar; también ha accionado trámites burocráticos y proyectos de producción para apoyar a los compañeros del quehacer diario y a resolver la vida cuando no hay horizonte claro.

El cine es un espectáculo que llama a imaginar y por ende a soñar, convoca a pensar en los otros que te habitan.
Pocho Álvarez, 2024

Pocho ambiguamente siempre ha mencionado que la vida se puede abordar de diferentes frentes y uno de esos es la acción social, el manglar, paramo andino, Amazonía y Región Insular han acogido a Pocho para que cuente las historias que muchos otros han preferido callar.

El cine genera pertenencia e identidad un generador de un nosotros profundo porque nos permite conocernos y saber quien te habita y a quienes habitas.

Pocho Álvarez, 2024

La visión de Pocho

Pocho Álvarez, el amigo al que agradecer siempre que estás con él, apoyo de quienes lo buscan y creador de sueños cuando hay penumbras. Alguien que no aparece fácilmente en los buscadores, pero aquí tenemos parte de su sentir.

Próximamente en otra entrevista, hablaremos con él sobre la Ley de Cine y la necesidad de tener un marco legal propio para crear un accionar que cree un camino al futuro del arte cinematográfico.

Ponte once para saber más de Pocho Álvarez documentalista ecuatoriano que usa la cámara para gritar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *