Conocer la historia de un país es complicado, conocer la historia del Ecuador es complejo y conocer la historia del cine en el Ecuador es misión imposible.
Wilma Granda (exdirectora de la Cinemateca Nacional) en su libro «Cine Silente en Ecuador«, expone una de las primeras investigaciones del origen del cine en el Ecuador. Concluyendo que muchos de los archivos fílmicos de inicios del siglo pasado se extraviaron o perecieron por sus características inflamables (la base de nitrato de plata de la película).
Es cuando me pregunto, ¿por qué no hay variedad de información?
Pues ahora les comparto parte de esa historia fragmentada y encaminada al olvido del cine en el centro del mundo, la Asociación de Cineastas del Ecuador (ASOCINE) .
ASOCINE
Gustavo Guayasamín, Jorge Zurita, Gustavo Corral, Ramiro Bustamante, Jaime Cuesta †, Roberto Salazar †, Carlos Carcelén, Pocho Álvarez, Freddy Ehlers y José Corral †.
En 1977 fundan la Asociación de Cineastas del Ecuador con el objetivo de crear un marco legal para el cine en el Ecuador y lograr desarrollo del arte cinematográfico en el país.
El contexto en el que nace ASOCINE, el inicio de la era petrolera, en la dictadura de los años 70 de «el general bombita» Lara, una época de cambió en las estructuras sociales, entre esas la creación del FUT (Frente Unitario de Trabajadores) y el sentimiento de lucha colectiva para un mejor mañana país.
La generación de los 70 de los cineastas empezó a soñar con un marco legal propio que permitiera hacer cine en el Ecuador, creando el primer proyecto de ley para la Ley de Cine.
Está nueva generación de cineastas experimentó varias formas de hacer cine:
- Documental: mostraban los problemas sociales del país.
- Reproducción de libros: transformar la palabra escrita nacional a película
- Búsquedas personales con la cámara: cortometrajes de la vida.
El documental de carácter etnográfico alrededor de los pueblos originarios, la reflexión sobre la historia y la adaptación de cuentos de la literatura, especialmente aquellos que corresponden al llamado “realismo social” de la década de 1930, son la fuente de inspiración como tendencia del quehacer cinematográfico equinoccial en esta nueva etapa de producción de finales de siglo.
Pocho Álvarez. CIEN AÑOS DEL CINE ECUATORIANO
Conexiones Internacionales
Las conexiones internacionales que tuvo ASOCINE con países como: Cuba, Alemania y la difunta Unión Soviética, les permitieron generar un intercambio de conocimientos para seguir aprendiendo.
Lograron crear convenios para enseñar jóvenes cineastas que no tenían acceso a educación cinematográfica formal, formas de hacer cine. La última escapada (1991) y Lianas en el hormigón (1997) son dos ejemplos de cortometrajes realizados en el Ecuador como finalización de un taller de dirección con Richard Blank.
ASOCINE adquirió una casa en el barrio «La Mariscal» de la ciudad de Quito para volverla un centro de apoyo a cineastas. Suministrada con material de trabajo cinematográfico (luces, micrófonos, trípodes, computadoras), servía como lugar de alquiler de espacios y equipo, al igual que un lugar de reunión para planificar diferentes producciones.
La caída
La búsqueda de crear una identidad cinematográfica en el país motivaba a ASOCINE a seguir luchando por su marco legal, después de todo en el mundo el cine ya cumplió 100 años de existencia; sin embargo en el país seguía en pañales.
Es así que en el año 2006 se aprueba la ley de cine, la lucha se había acabado y el cine tenía luz verde para expandirse. Aunque las buenas noticias, tambien traen malas y en el mismo año ASOCINE implosionó y dejo de existir para convertirse en una memoria del cine ecuatoriano.




