La Odisea Legal

El desconocimiento de quienes no han luchado por el establecimiento de un marco legal, ignoran las perspectivas de sus antecesores artísticos en el quehacer cinematográfico. Esto, sumado a la falta de acuerdos entre los gremios de cineastas, provoca una falta de estructura organizativa del sector.

«Prohibido olvidar», repetía Rafael Correa en sus sabatinas constantemente, refiriéndose a sus enemigos políticos. Ahora, resignificando su discurso, los protagonistas de la lucha por el cine exclaman «Prohibido olvidar las necesidades existentes en el cine ecuatoriano».

Pocho Álvarez y Manolo Sarmiento construyen este relato con elementos críticos sobre organización, leyes y desinstitucionalidad, una «conversación» para entender la Odisea legal del cine.


El Ministerio y la Ley Orgánica de Cultura

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP), inaugurado con el gobierno de la Revolución Ciudadana en el año 2007 bajo el decreto ejecutivo 005, es la institución que debe formular, coordinar y ejecutar políticas públicas que fomenten, protejan y promuevan las diversas actividades artísticas y culturales en el territorio nacional.

La creación del MCP puso al quehacer artístico y cultural dentro de las prioridades del Estado, aplicando una política estatal.

Después de 10 años de operaciones del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en 2016 se aprobó la Ley Orgánica de Cultura mediante Registro Oficial 913, la herramienta jurídica con la cual se propone «gestionar» a la cultura y el arte en el Ecuador.

CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, fundada en 1944 por el escritor Benjamín Carrión. Es una institución que fomenta, resguarda y promueve el patrimonio cultural y artístico en el país. Tiene núcleos en todas las provincias y ha mantenido diferencias con el Ministerio de Cultura. Según informan varias fuentes, la presidencia de la CCE siempre ha sido cooptada por el género masculino y ha sido administrada bajo discrecionalidades y favoritismos.

Ministros/as de cultura

El o la Ministra de Cultura es el/la representante del Ejecutivo en la gestión pública para la cultura y el arte. Su accionar ha expresado, desde su creación, la concepción y relación que tiene el Ejecutivo para con el arte, la cultura y el patrimonio.

ICCA

El Instituto de Creación Cinematográfica y Audiovisual, creado por la Ley Orgánica de Cultura en el año 2016, fue el reemplazo al Consejo Nacional de Cinematografía.

Inconstitucionalidad y la Vuelta al ICCA

La creación del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI) en el año 2019, que fusionó al ICCA y al IFAIC, provocó un desconcierto institucional en el sector cinematográfico.

La Demanda y la Corte Constitucional

En el año 2022, un grupo de cineastas liderado por la Coordinadora del Cine y el Audiovisual en el Ecuador (CAE), presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad al decreto 1089 que fusionó al ICCA y al IFAIC.

Para noviembre de 2024, la Corte Constitucional desestimó la inconstitucionalidad denunciada; sin embargo, reconoció la restitución del IFAIC e ICCA, en vista de la anulación del decreto 1089 por parte del entonces Presidente de la República, Guillermo Lasso.

“Aceptar parcialmente la acción pública de inconstitucionalidad”, debido a que el artículo 147 de la Constitución, numerales 5 y 6, no autorizan al presidente de la República a suprimir los órganos, entidades creadas por la Constitución.

Pocho Álvarez – 100 años de cine ecuatoriano la ficción de un mito y las ironías de su historia
Los Fondos de Fomento

También conocidos como fondos concursables, son recursos públicos destinados al fomento de la producción y de la distribución de las obras artísticas a nivel nacional.

Estos recursos se entregan a través de concursos públicos. Para ello hay que estar registrado en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y se debe postular por medio del IFCI. Estos fondos son acreditados tras la evaluación de un jurado.

Ley de Cine

La Ley de Fomento del Cine Nacional aprobada en febrero de 2006, fue el primer instrumento jurídico para promover el desarrollo del cine a nivel nacional.

Actividad Económica

El cine, más allá de ser un arte, es un proceso económico y una actividad productiva que requiere de un conjunto de talentos artísticos y técnicos para su realización.

Pensar al cine como una actividad económica, según las fuentes, debe ser de interés público, porque promueve la generación de empleo, la construcción de infraestructuras culturales, la inversión extranjera y el desarrollo futuro de una industria cinematográfica, que permitiría el incremento del PIB nacional. Esto debido a que el cine, a nivel mundial, tiene unos ingresos globales estimados en alrededor de USD 92.5 millones, según datos de 2023. Esta cifra incluye la producción, difusión y distribución cinematográfica. Se proyecta que, para 2025, la industria cinematográfica mundial alcance los USD 86.100 millones, según Statista

Erosión Regresiva

El cine en el país ha sido víctima de una erosión regresiva, según Pocho Álvarez. La búsqueda de la estabilidad y la posibilidad de consolidar al cine en el Ecuador se ve eclipsada por la ausencia de un marco legal propio. Junto a ello, el fraccionamiento de su organización colectiva y las ausencias de consensos han llevado al cine a un estancamiento progresivo.