El Mar de Nubes con El Roque Nublo y El Teide al fondo en Gran Canaria.
Memorias del Cine - Sin categoría

Primer documental de Sebastián Cordero: al otro lado de la niebla

En la apertura de los EDOC 22 (encuentro del otro cine, festival internacional de cine documental) estreno «Al otro lado de la niebla«, primer documental de Sebastián Cordero.

Recuerdo estar sentada en el Teatro Capitol, en ese estreno tan esperado, pensando que era capaz de hacer Sebastián con un documental, su nombre lo precedía, aunque nunca había visto mucho de él hasta ese instante.

Luces apagadas y empieza la proyección, la expectativa de los cineastas se siente en el aire y Sebastián junto a Iván se sientan en el balcón expectantes.

Empieza el documental…

La música de Boris Vian te rodea y te sumerge en una experiencia sonora cautivante, sientes la vibra de Nepal en cada trinar de una campana, te sumerges en el Asia mística de la que se ha leído y es capaz de transportarte un lugar temporal que ya no se puede habitar.

La fotografía de Sebastián es hermosa, los planos se mezclan con el ambiente musical en una partitura creada para dar intensidad, la niebla siempre está presente hasta el plot twist del final.
La conjunción del ver con lo oculto da una atmosfera mística que se va desenredando hasta ver al Everest al final.

Todo hasta que te preguntas ¿dónde está la narrativa?
El primer documental de Sebastián Cordero, sale de su zona de confort, la ficción, crear guiones capaces de incomodar; sin embargo, en el documental Sebastián busca vulnerarse, pero está detrás de la figura de Iván Vallejo.

Iván Vallejo uno de los montañistas más aclamados en el Ecuador por conseguir proezas en las cumbres poco humanas, crea en el documental un diálogo con Sebastián en el que dos estrellas quieren brillar.

La muerte, superación personal, familia y felicidad son temas que topa el documental de manera ambigua y en ninguno se profundiza, te quedas pensando en cual esta la postura optada.

Un documental que te deja con ganas de más… conocer más a Sebastián, más a las montañas, más al cementerio natural, más a Iván, siempre un poco más.

Al otro lado de la niebla te da a probar lo gélido del Everest alcanzar, pero cual montañero a la cima no se llegó en la primera escalada.

Si quieres saber más del mundo del cine lee esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *